ESTILO ARTESANAL ¿estás listo para conocer la evolución y tendencias que están rigiendo el estilo artesanal?



2018. Vol. 8

www.induaya.com

ESTILO ARTESANAL

La evolución y próximas tendencias.

¿qué comprende el estilo artesanal y como adoptarnos a sus nuevas tendencias?

tendencias


1. convergencia

carácter libertario y autosuficiente

2. desmaterialización

materiales y textural intemporales

3.carácter local

¡cultura constructiva!

4. personalización

cada casa es un taller

5. aspiración a la intemporalidad

productos patrimoniales

6. Piezas diseñadas para envejecer con dignidad

eficiencia sin fecha de caducidad



el nuevo mobiliario artesanal es diseñado, probado y perfeccionado sobre la marcha entre creadores y clientes, gracias a la nueva cultura colaborativa. Los materiales son tan diversos y eclécticos como el estilo de cada autor, tanto cuando se opta por la originalidad de cada pieza, como cuando se usan sistemas modulares que permiten ensamblar muebles como pieza.

1.convergencia

se trata de una retroalimentación entre diseñador, fabricante, distribuidor, usuario y reparador (a menudo, se trata de la misma persona o colectivo asumiendo los distintos roles); canales análogos difundió el carácter libertario y autosuficiente del “hazlo tú mismo” (DIY, do it yourself) y el “críalo tú mismo” o “constrúyelo tú mismo” (BYO, brew your own, build your own).

2.demsaterialización

se opta por materiales y texturas intemporales, que no pasan de moda, con elegancia neutra y cierta sencillez rústica (siguiendo los preceptos del minimalismo, los principios del diseño escandinavo o una síntesis de varios de estos estímulos).

3. carácter local

se recuperan tanto materiales locales como cultura constructiva y de reparación, recuperando productos supervivientes de la era gremial apartados por las economías de escala.

4. personalización

el acceso a herramientas antes sólo accesibles para grandes fabricantes, como la impresión 3D-CNC y aplicaciones de diseño y colaboración remota usando Internet, convierten cualquier pequeño apartamento o taller en un centro de diseño e innovación que combina artesanía, conocimiento local, proximidad, tecnología..

5. aspiración a la intemporalidad

los productos gremiales e industriales surgidos de talleres operados por artesanos expertos, centrados en la calidad de cada unidad y en las pequeñas tiradas, sucumbieron bajo el pretexto de que la cultura de masas no se podía permitir productos para siempre, capaces de durar toda la vida y a menudo transmitidos como patrimonio de padres a hijos; ahora vuelven las pequeñas tiradas y el detalle experto en la elección de materiales, el ensamblaje, la personalización, etc..

6. piezas diseñadas para envejecer con dignidad

la prosperidad tras la II Guerra Mundial, posible gracias a la mecanización y las economías de escala, sacrificó la calidad y duración de los productos en favor de la eficiencia con fecha de caducidad: reducción de costes con peores materiales, mecanización, producción estándar a gran escala, obsolescencia programada y modelos de negocio cautivos (bienes subvencionados y a menudo vendidos por debajo de su coste, que requieren consumibles de la marca a precios no justificados por su coste de producción y calidad), etc;.

recuerde que el estilo artesanal puede revolucionar las ciudades industriales.